La Epopeya de Gilgamesh

Posted by Arabella in , , ,

Tablilla I
Voy a presentar al mundo
a Aquel que todo lo ha visto,
ha conocido la tierra entera,
penetrado todas las cosas,
y en redor explorado
todo lo que está oculto.
Excelente en sabiduría,
todo lo abarcó con la mirada:
contempló los Secretos,
descubrió los Misterios,
nos ha incluso contado
sobre antes del Diluvio.
De vuelta de su lejano viaje,
agotado pero apaciguado,
grabó sobre una estela
todos sus trabajos.



Para conmemorar el "Día del libro" qué mejor que ir a los orígenes. "La Epopeya de Gilgamesh" constituye, hasta el momento, la primera obra literaria conocida. Fue escrita en Babilonia hace unos 35 siglos. La Epopeya era un poema que se transmitía de forma oral hasta que el rey de Nínive, Asurbanipal, hizo que se transcribiera a tablillas de arcilla cocida. El idioma en que se transcribió fue el acadio y la escritura la cuneiforme.
El texto narra la historia de una gran amistad, la que tuvieron Gilgamesh y Enkidu, que fue origen de grandes proezas sobrehumanas. La muerte de Enkidu fuerza al rey Gilgamesh a la búsqueda de la de la vida eterna. A lo largo de las aventuras de Enkidu y Gilgamesh se muestra mucha de la mitología babilonia, mitología que en parte fue luego asumida por las religiones judeocristianas. Tal vez el más famoso sea el mito del diluvio universal, narrado en esta epopeya muchos siglos antes de que la Biblia fuese escrita.
Como he dicho, con este largo poema comenzó todo.

This entry was posted on 23 abril 2009 at 17:32 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

en el Museo Británico pude ver expuesta la tablilla de arcilla donde se describe el Diluvio Universal en la epopeya de Gilgamesh. Después de tanto tiempo de haber leido el relato de este héroe (recopilado por Borges en la edición que yo tenía), fue increíble tenerlo ante mis ojos, que un trozo de barro tan pequeño contuviera esa esquirla de historia. Y de paso, más increíble aun que esos arañazos fueran un idioma comprensible.

1 de marzo de 2011, 22:54

Pues he estado varias veces y no la he visto, ni sabía que entre todo lo que robaron los ingleses estuviera esto. La próxima vez la buscaré.

2 de marzo de 2011, 19:44

Ja, ja. Bueno, te podría decir que probablemente gracias a que lo robaron los ingleses, podemos hoy contemplarlo. Si no fuera así, estaría en alguna colección particular inaccesible para el común de los mortales... Que se lo digan a las dos figurillas de madera de Tuthankhamon que han robado ahora en el Museo del Cairo durante las revueltas.

Yo también estuve varias veces en el Británico y la descubri de pura casualidad. En realidad por un juego. Estuve con mis hijas un dia que había maravillosas actividades para niños. Te dejaban tocar auténticas piezas (un hacha de silex, una estatuilla romana, una caso griego...) y luego había que hacer un concurso buscando piezas ocultas en cada sección del británico. Con la de piezas que hay, si no le llevan a uno allí, esto pasa desapercibido (tiene unos 11 x 8 cm estimo).

Un saludo.

3 de marzo de 2011, 9:23

Eso que cuentas es algo que me encanta de los museos ingleses, la posibilidad de tocar.
El museo de las ciencias, con todas las cosas "manipulables" que tiene, se hace interesante hasta para quienes reniegan de la ciencia.

3 de marzo de 2011, 10:34

Publicar un comentario