Rosario Castellanos (II)

Posted by La mujer Quijote in , ,




Los poemas pertenecen a diferentes poemarios publicados a lo largo de la vida de la autora y se encuentran recogidos en "Poesía no eres tú", la reunión de su obra poética publicada en 1972



Advertencia al que llega
No me toques el brazo izquierdo. Duelede tanta cicatriz.
Dicen que fue un intento de suicidio
pero yo no quería más que dormir
profunda, largamente, como duerme
la mujer que es feliz.




Consejo de celestina
Desconfía del que ama: tiene hambre.
No quiere más que devorar.
Busca la compañía de los haros.
Esos son los que dan.



Elegía
Nunca, como a tu lado, fui de piedra.

Y yo que me soñaba nube, agua,
aire sobre la hoja,
fuego de mil cambiantes llamaradas,
sólo supe yacer,
pesar, que es lo que sabe hacer la piedra
alrededor del cuello del ahogado.


Retorno
Has muerto tantas veces; nos hemos despedido
en cada muelle,
en cada andén de los desgarramientos,
amor mío, y regresas
con otra faz de flor recién abierta
que no te reconozco hasta que te palpo
dentro de mi antigua cicatriz
en la que deletreo arduamente tu nombre

This entry was posted on 07 septiembre 2021 at 21:09 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario