Herman Melville - "Moby Dick"

Posted by Arabella in ,

No sé si calificar a esta novela como una de las más controvertidas. La crítica es prácticamente unánime en calificarla como obra maestra. Sin embargo también hay voces que disienten y la califican una de las más aburridas de la historia. "Moby-Dick" es profundamente simbolista. En ella se aborda desde la biología a la religión pasando por el idealismo, el pragmatismo, la venganza, el racismo,... Es un ejemplo bastante claro de lo que fue el "romanticismo oscuro", esa variante estadounidense del romanticismo, absolutamente pesimista, que cultivaron entre otros Poe o Hawthorne. La ambigüedad respecto a lo que Moby-Dick es y representa obliga al lector a interpretarla según su predisposición personal. No hay dos lecturas iguales.
Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto al océano.

This entry was posted on 28 junio 2009 at 20:27 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario