Este problema fue planteado por Boolos, profesor de lógica del MIT, en 1996 en The Harvard Review of Philosophy. Recomiendo a quien esté interesado en la lógica, los interesantísimos artículos publicados en la revista Investigación y Ciencia, en la sección "Juegos matemáticos", por Juan M.R. Parrondo (número de junio de 2008) y por Gabriel Uzquiano (número de enero de 2009). El enunciado del problema es el siguiente:

Hay tres dioses A, B, y C. Uno siempre dice la verdad, otro siempre miente y el otro responde siempre de forma aleatoria.
La tarea consiste en determinar las identidades de A, B, y C por medio de no más de tres preguntas cuya respuesta deba de ser "Sí" o "No" y cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Aunque los dioses entienden español, contestarán a todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para "Sí" y "No" son "da" y "ja" aunque no sabemos cual de ellas significa "sí" y cual significa "no".

Las reglas para formular las preguntas son:

* Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que algún dios no se le haga ninguna pregunta).
* Cuál es la segunda pregunta, y a que dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primer pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta.)
* La decisión sobre si el dios Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae cruz hablará falsamente.

El problema tiene solución (el trabajo está en inglés) y aunque parezca complicado de creer, puede resolverse con sólo dos preguntas.

This entry was posted on 15 enero 2009 at 18:58 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario