Itzhak Perlman

Posted by La mujer Quijote in , , ,

Siempre que se habla de cómo distinguir un gran intérprete de un buen intérprete, da lo mismo de la disciplina de que se trate, siempre digo lo mismo, para mi el gran intérprete es aquel que hace parecer las cosas tan fáciles que hasta creemos que podríamos imitarlos; y cuanto más grande es, más fáciles parecen.

Concierto para violín en Re mayor, Op. 35. (P. Tchaikovsky)
Primer movimiento Allegro moderato

La oquesta que acompaña a Perlman es la Philadelphia Orchestra dirigida por Eugene Ormandy. Por desgracia está en dos trozos, cosas de youtube.

This entry was posted on 31 diciembre 2010 at 14:18 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 comentarios

Perlman???????
Con el de Tchaikovsky???????

Me acabas de alegrar la mañana.
De verdad

Pienso que hay muchos menos viloinistas TAN Buenos que los que publican muchos discos ultimamente. No cabe duda de que Perlman es un gran maestro. Además de lo que dices, un gran intérprete toca igual de bien (casi) con cualquiera http://www.youtube.com/watch?v=16XQTpm_OIk

Sea Tchaikovsky o "La lista de Schindler".

O "Vocalise" http://www.youtube.com/watch?v=h7UZhorAki4&feature=fvw

En un día que musicalmente aborrezco (No soporto el Concierto de Año Nuevo. No soporto a ESE Strauss (Viva el otro, el Richard), insisto. Gracias.

1 de enero de 2011, 12:41

Sí, los grandes tocan bien con (casi) cualquiera.
Siento una especial predilección por esos grandes que son capaces de olvidarse de su divismo, reírse de su endiosamiento y bajarse del pedestal para divulgar su música, ya sea con los teleñecos como Perlman, tocando en el metro como Bell (http://yovivoenella.blogspot.com/2009/02/joshua-bell_12.html), o explicando la música en lenguaje que todo el mundo entienda como Leonard Bernstein (algo que Fernando Argenta emuló con su "Conciertazo" y que por desgracia ha desaparecido de la TV).
Pues a mí no me disgusta ESE Strauss, aunque no está en mi lista de preferidos.

1 de enero de 2011, 14:33

Si, de Bernstein he estado buscando mucho tiempo los documentales de ¿"concierto para jóvenes" podía llamarse? Pero no los encuentro. En comparación el libro ("El maestro invita") resulta pobre. Nunca olvidaré los capítulos de Bernstein acerca de "El humor en la música", "Que hace a la música clásica ser clásica" y sobre todo el de Gustav Mahler.

Por cierto, el video que me recomendaste el otro día acerca de los bestseller es magnífico. Da para una buena tertulia.

Gracias.

1 de enero de 2011, 18:05

El libro, que lo he hojeado, es más soso, aunque tiene información excelente, pero siempre es más aburrido que una explicación con orquesta incluida.
El vídeo de los best seller fue emitido en "La noche temática" y es muy interesante para conocer como funciona el negocio editorial, que algunos confunden con la literatura, pero que nada tiene que ver.
Se me olvidaba lo importante, los vídeos del programa de Bernstein.
Hay un blog que tiene una versión corta de youtube y un enlace (que no he comprobado si funciona, usa protocolos bittorrent) para descargar el capítulo completo. El blog se llama "Nos vemos en el blog" y la dirección es:
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/2008/04/conciertos-para-jvenes-de-leonard.html
En la columna de la derecha están los enlaces a todos (creo) los capítulos.

1 de enero de 2011, 19:44

Voy a echar un vistazo. Gracias...

1 de enero de 2011, 23:46

Publicar un comentario