Amelia Earhart - Pioneras (I)

Posted by Arabella in , , , , , , ,

Amelia Mary Earhart (Atchinson, Kansas, 27 de julio de 1897- Fallecida en algún lugar del Océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo siguiendo la línea del ecuador.
Amelia pasó buena parte de su infancia con sus abuelos maternos, quienes le proporcionaron un estilo de vida lleno de comodidades. Dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades propias de los chicos. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionales de los hombres.
Fue en 1908 cuando vio su primer aeroplano y en sus memorias escribió acerca de ese primer encuentro con un avión: era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante.
En 1920 asistió a un espectáculo aéreo y quedó prendada de los aviones. Consiguió que la llevaran a bordo de un biplano en el que voló unos 10 minutos sobre Los Ángeles. Sus palabras acerca de esta experiencia fueron:

Tan pronto como despegamos yo sabía que tendría que volar de ahora en adelante.
Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Anita Neta Snook, otra piloto pionera. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no la abandonaría durante su carrera. Sin embargo, en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14.000 pies de altura.
En 1925 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional. Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones y promovió la aviación, especialmente entre las mujeres.
El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de los Estados Unidos.
El 3 de junio de 1928, con Wilmer Stultz como piloto y Louis Gordon como mecánico, partió en un trimotor Fokker F.VIII, al que llamarón Friendship para cruzar el Océano Atlántico. Amelia fue sólo en calidad de pasajera. Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al arribar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella.
Ella continuó impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que organizó una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby. Fundó la organización "Las noventa y nueve" con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros. Fue su primera presidenta. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues quebró récords de velocidad para mujeres.
El 20 de mayo de 1932, exactamente 5 años después de la primera travesía como acompañante, realizó el viaje que le daría varias marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
En 1934 realizó el primer vuelo a través del Pacífico. Diez pilotos lo habían intentado antes y habían fallecido.
En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo. De realizarlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.
El vuelo se inició en 1937. Iba acompañada de Frederick Noonan. El 2 de julio comunicó por última vez por radio, el combustible se agotaba.
En una carta a su marido escribió en una ocasión:
Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros.
En Estados Unidos es un mito que ya ha entrado a formar parte de la cultura popular.
Como dice el estribillo de la primera canción:
"Adios, primera dama del aire"


Red River Dave - "Amelia Earhart's last flight"
Yo conocía esta canción pero en versión bluegrass.


The Handsome Family - "Amelia Earhart"


Nosoträsh - "Voy a aterrizar"
Ésta no la conocía y fue recomendada por Punk Rock City

This entry was posted on 10 marzo 2009 at 22:12 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario