Kurt Weill & Bertolt Brecht - "Die Moritat von Mackie Messer"

Posted by Arabella in , ,

Queridos amigos, están ustedes ante una nueva edición del "escuche, compare y quédese con la que más le gusta si es que le gusta alguna".
Pese al título de la entrada que nadie se asuste, la canción que hoy nos ocupa es todo un clásico de la música popular: "Mack el navaja".
"La balada de Mack el navaja" (originalmente "Die Moritat von Mackie Messer") es una canción que pertence a la ópera, opereta, drama musical, como lo queráis llamar, "Die Dreigroschenoper" ("La ópera de los tres peniques" o "la ópera de los tres centavos", se ha traducido de muchas maneras)
Esta ópera, estrenada en 1928, fue compuesta por el músico alemán Kurt Weill con libreto del escritor, también alemán, Bertolt Brecht y es una adaptación de la ópera inglesa "La ópera del mendigo" de John Gay (estrenada en 1728).
Menos cuento y al asunto.

Bertolt Brecht
Está claro que Brecht fue mucho mejor escritor que cantante, pero qué mejor que empezar por la versión de uno de los propios compositores del tema.


Louis Armstrong
Si hoy en día esta canción es un clásico se debe sin duda a Louis Armstrong.


Frank Sinatra


Una vez revisadas las versiones más o menos estándar pasemos a las curiosidades.

The Doors
Sólo el primer minuto y medio del vídeo, luego enlazan con otras canciones.


Nick Cave


Slut
Sin duda la versión más rockera.


Una vez escuché una versión hip-hop pero hoy no la he encontrado, así que aquí se termina el muestrario de versiones. Espero que alguna de ellas os guste.

This entry was posted on 29 enero 2009 at 19:47 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario