Enriqueta González Rubín

Posted by Arabella in

Esta es una entrada muy personal y localista, y seguramente carece de interés para casi todo el mundo (al menos para la parte del mundo que visita este blog).
La entrada se debe a que se ha encontrado un ejemplar (el único conocido) de la primera novela publicada en lengua asturiana. Se conocía la existencia de la novela, que fue publicada en 1875, pero nunca se había localizado un ejemplar.
La novela es "El viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo" de Enriqueta González Rubín. Es un relato corto de 24 páginas escrito en asturiano estándar con rasgos de la variante oriental. De la autora se sabe que nació en Santianes del Agua (Samartín de Collera), una parroquia del Ribadesella, en 1832, que ejerció de maestra en Ribadesella, que fue madre soltera y que en la segunda mitad del siglo XIX realizaba colaboraciones periodísticas que firmaba con los seudónimos de "La Gallina Vieja" y "La Cantora del Sella". Hasta 1992 no se volvió a publicar ningún libro de ella. En esa fecha, "L'Academia de la Llingua Asturiana" publicó un volumen titulado "Collaboraciones periodístiques", que recoge dos textos (Una boda por amor y Un Indianu como hay pocos). Se cree que anteriormente a la novela ahora encontrada publicó otra, por entregas, en el periódico "El Faro Asturiano" en 1864. No se conoce cuando ni en donde murió. Hoy día su nombre lo lleva un premio periodístico que concede la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Como he dicho, muy localista, pero para para una servidora, que adora los libros, este tipo de noticias siempre son buenas.

This entry was posted on 24 octubre 2008 at 6:26 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario