Taller de escritura

Posted by Arabella in ,

Vivimos en una época extraña en lo referente a la literatura. Digan lo que digan las encuestas (los españoles mentimos en ellas como nadie) se lee poco, se lee mal y se lee malo. Estas deducciones han sido obtenidas de mis propias estadísticas, tan falsas como las demás. Mi estadística se basa en mi propia experiencia.
Se lee poco. Me considero una persona normal (tal vez esto sea también mentira) rodeada de personas normales. Cuando se pregunta a esas personas, café por medio, sobre sus hábitos lectores, la inmensa mayoría reconoce no leer, como dijo en un comentario probestseller, ni el prospecto del frenadol.
Se lee mal. Cuando una da con alguien que reconoce leer, en muchas ocasiones, ese hábito se reduce a uno o dos libros al año. Pero no es que se lea un libro esta semana y luego no se empiece otro hasta dentro de seis meses, no. Se empieza un libro esta semana y se termina con el libro dentro de seis meses. A una media de 200-400 páginas por libro y 180 días por semestre se obtiene la escalofriante media de 1 a 3 páginas diarias (los días de descanso intelectual no están cuantificados pero existen, por eso no se calculan las medias extrictamente). Es imposible enterarse de qué va la historia haciendo eso.
Se lee malo. Un pequeño vistazo a la lista de más vendidos (Rhonda Byrne, Jorge Bucay, Risto Mejide, César Vidal, John Boyne, ...) basta para darse cuenta de la ínfima calidad de mucho de lo que se lee.
Sin embargo, pese a todo lo anterior, todo el mundo quiere ser escritor, de ahí lo de "época extraña" que antes dije. Se da una patada a una piedra y surgen decenas de talleres de escritura. Academias, foros, bibliotecas públicas, asociaciones culturales, todo el mundo organiza sus talleres de escritura. Además están los concursos. En España deben de fallarse a diario decenas de concursos para autores noveles.
Mi modesta contribución al intento de que la gente lea va implícita en los textos que voy colocando de vez en cuando en el blog.
Hoy quiero contribuir con un minitaller de escritura. Espero que futuros escritores de éxito encuentren en los consejos que se enuncian más abajo una útil herramienta para la exposición de su talento. Los consejos no son míos, fueron obtenidos en distintas versiones, todas anónimas, en diferentes web. Mi labor sólo se ha limitado a juntarlos.

19 consejos para un aspirante a escritor
* Lo primero hes conozer vien la hortografia.
* Cuido la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
* Y nunca empiece por una conjunción.
* Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
* Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
* Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas transformándolas en melifluas yuxtaposiciones de aforismos errabundos.
* Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
* Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.
* Tome el toro por las astas, láncese sin paracaídas en la profundidad de la noche y no caiga en lugares comunes.
* Si Vd. parla y escribe en castellano, O.K.
* ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
* Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
* ¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.
* Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
* No utilice nunca doble negación.
* Es importante usar los apóstrofo's correctamente.
* Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
* Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
* Con respecto a frases fragmentadas.

Ánimo, seguid estos consejos al pie de la letra y tendréis las mismas posibilidades de haceros escritores famosos que un homeópta de curar a un enfermo o que un obispo de ser admitido en el cielo.

This entry was posted on 27 septiembre 2008 at 13:54 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario