Benito Pérez Galdós - "Doña Perfecta"

Posted by Arabella in ,

Cuando el tren mixto descendente, número 65 (no es preciso nombrar la línea), se detuvo en la pequeña estación situada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andén. El único viajero de primera que en el tren venía bajó apresuradamente, y dirigiéndose a los empleados, preguntoles si aquel era el apeadero de Villahorrenda.

-En Villahorrenda estamos -repuso el conductor, cuya voz se confundía con el cacarear de las gallinas que en aquel momento eran subidas al furgón-. Se me había olvidado llamarle a Vd., señor de Rey. Creo que ahí le esperan a Vd. con las caballerías.

-¡Pero hace aquí un frío de tres mil demonios! -dijo el viajero envolviéndose en su manta-. ¿No hay en el apeadero algún sitio dónde descansar y reponerse antes de emprender un viaje a caballo por este país de hielo?

No había concluido de hablar, cuando el conductor, llamado por las apremiantes obligaciones de su oficio, marchose, dejando a nuestro desconocido caballero con la palabra en la boca. Vio este que se acercaba otro empleado con un farol pendiente de la derecha mano, el cual movíase al compás de la marcha, proyectando geométrica serie de ondulaciones luminosas. La luz caía sobre el piso del andén, formando un zig-zag semejante al que describe la lluvia de una regadera.


Así comienza una novela que ha pasado a engrosar mi lista de pendientes.

This entry was posted on 30 septiembre 2008 at 12:04 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

denadadora  

Si todavía no la has leído, te la recomiendo. Sobre todo, viendo tu blog, por su toque anticlerical. Te vas a reir

4 de enero de 2011, 12:25

Pues aún no, sigue pendiente. Tomo nota e intentaré llenar este hueco lo antes posible. aunque reír con el clero es difícil, dan más miedo que otra cosa.
Saludos.

4 de enero de 2011, 14:18
denadadora  

Quería decir que la novela le haría reir. Del clero mejor ni hablar

4 de enero de 2011, 16:48

Publicar un comentario