Libros para estas vacaciones

Posted by Arabella in , , , , , , , ,

Por fin, horas y horas sin otra obligación que vigilar que el sol no me queme y leer, leer y leer.
Siempre he odiado términos como "lectura de verano" con la que se pretende que cualquier basura escrita por un juntaletras de tres al cuarto y que "se lee bien" (otra expresión que me produce un desagradable pitido en los oídos) es la más adecuada para estas fechas (cosa que es cierta si has sido lobotomizada y al cirujano se le ha ido la mano). Mis hábitos lectores no cambian entre verano e invierno, simplemente tengo más tiempo. Aún no he elegido qué libros me acompañarán, es una tarea complicada, pero puesto que una amiga me ha pedido una recomendación, voy a dejar ésta aquí, por si a alguien más pudiera interesarle. Yo creo que recomendar a Cervantes, Tolstoi o Faulkner es una tontería, no lo necesitan. Tampoco voy a recomendar a poetas chinos por muy de moda que estén (además, no tengo ni idea de eso). Mis recomendaciones se centran en autoras que escriben esa vulgaridad llamada novela y que, además, ni tienen pretensiones místicometafísicas ni en sus páginas aparecen conspiraciones cátaroiluminati. Tampoco son autoras de culto, sólo aptas para iniciados: algunas han sido superventas, alguna es lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. Eso sí, en su mayoría, son autoras que pertenecen a un mundo mestizo en el que varias culturas luchan para salir a la luz:

Elena Poniatowska
: escritora mexicana nacida en Francia de padre polaco y madre mexicanofrancesa. Me encantó su "Querido Diego, te abraza Quiela y otros relatos".
Sandra Cisneros: escritora norteamericana de origen mexicano. "Caramelo" y "La casa en Mango Street". Esta última da nombre a este blog así que no diré más.
Monica Alí: escritora inglesa de origen bangladeshí (o como se diga). "Siete mares, trece ríos" es una visión del choque entre la cultura británica y la musulmana en los suburbios de Londres.
Zadie Smith: escritora inglesa de ascendencia jamaicana. "Dientes Blancos" o la forma de ver la vida de ingleses, jamaicanos, bengalíes, ...
Jamaica Kincaid: escritora norteamericana de origen caribeño (Antigua y Barbuda) pero educación británica. "Autobiografía de mi madre", "Mi hermano" o la que para mi es la mejor de sus obras, "Annie John".
Marie-Célie Agnant: autora francocanadiense de origen haitiano. Creo que "El libro de Emma" es lo único que hay en castellano.
Paulina Chiziane: autora mozambiqueña que escribe en portugués. "Balada de amor al viento", primera novela mozambiqueña escrita por una mujer y que ataca al machismo imperante en su sociedad.
Patricia Grace: escritora neozelandesa. "Potiki" o la lucha entre occidente y la cultura maorí.

Espero que alguien encuentre en esa lista algo que le interese, le llame la atención y, sobre todo, le guste.

This entry was posted on 03 agosto 2008 at 12:00 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario