Marianne Moore

Posted by La mujer Quijote in ,

Poeta y ensayista estadounidense. Junto a T.S. Eliot, Ezra Pound y William Carlos Williams forma parte de la primera generación de poetas modernistas estadounidenses.
A principios del siglo XX la poesía estadounidense carecía de tradición literaria propia, más aún la poesía escrita por mujeres, salvo el caso excepcional de Emily Dickinson, la única poeta comparable con Moore en opinión del también poeta Robert Lowell. Moore buscó una voz propia por caminos diferentes al resto de poetas modernistas. Consideraba que el camino hacia el verdadero arte era un camino complejo, por eso su poesía es sinuosa, indirecta, de negación (más efectista que la afirmación), planteando problemas sin resolverlos y forzando así al lector a sacar sus propias conclusiones.
Los poemas pertenecen a Poemas escogidos de 1935.
La versión es la de Lidia Tailleffer de Haya.

La poesía
A mí tampoco me gusta.
     Pero, al leerla con absoluto desprecio, descubrimos en
     ella, al fin y al cabo, sitio para lo auténtico.

 
Una tumba
Hombre que contemplas el mar,
que no dejas verlo a aquellos que tienen tanto derecho como tú,
es de naturaleza humana ponerse en medio de algo,
pero no puedes interponerte en el centro de esto;
el mar no tiene nada que ofrecer, salvo una tumba bien excavada.
Los abetos van en procesión, todos con una pata de pavo verde esmeralda en la copa,
reservados como sus contornos y en silencio;
no obstante, la represión no es la característica más sobresaliente del mar;
el mar es un coleccionista, rápido en devolver una mirada rapaz.
Hay otros —aparte de ti— que han experimentado esa mirada,
cuya expresión ya no es de protesta; los peces han dejado de buscarlos,
pues sus huesos han desaparecido.
Los hombres echan sus redes, ignorando que profanan una tumba,
y se alejan remando deprisa; las palas de los remos
se mueven al unísono, igual que las patas de la araña de agua, como si no existiera la muerte.
Las ondas avanzan en forma de falange, hermosas bajo la espuma,
y desaparecen sin aliento mientras el mar se agita dentro y fuera de las algas;
los pájaros dan vueltas a toda velocidad en el aire, emitiendo sus habituales silbidos;
el caparazón de la tortuga avanza al pie de los acantilados azotándolos;
y el océano, al ritmo de los faros y el tintineo de las boyas,
se mueve como siempre, como si no fuera ese océano en el que las cosas que caen se hunden,
en el que si giran y dan vueltas no es por voluntad ni por conciencia.


Al progreso militar
Utilizáis la inteligencia
como una piedra de moler
     grano.
La pulís
y con retorcido ingenio os
      reís
de vuestro torso,
postrado donde el cuervo
     cae
sobre tantos corazones débiles
como su dios dispone;
     llama
y bate las alas,
hasta que el tumulto trae
     más
hombrecillos negros
para volver a recuperarse:
     la guerra
a bajo coste.
Ellos claman por la cabeza
     perdida
y buscan su recompensa
hasta que el cielo vespertino
     enrojece.

This entry was posted on 22 enero 2013 at 20:59 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Moore es una de mis poetisas favoritas sin duda. La descubrí justo gracias a "Poesía". Pero yo encontré una versión muy larga (2-3 páginas) y solo mucho después descubrí que estos tres renglones eran los que se publicaban porque eran el poema original. Para variar (Dios mío que desastre organizativo soy) también tengo un post a medias sobre sus poemas completos en edición bilingüe que publicó Lumen.

Pedazo de poeta (her de reconocer que la palabra "poetisa" no me gusta, me suena cacofónica, sin meterme en implicaciones sexistas)

27 de enero de 2013, 8:52

El problema de muchos poetas es que se pasan la vida retocando cosas y al final puedes encontrarte cien versiones de lo mismo.
Poetisa a mí tampoco me gusta. Yo empecé a usar sólo poeta cuando en una entrevista, la gran Gloria Fuertes dijo que ella no era poetisa, era poeta.

27 de enero de 2013, 8:58

No lo sabía, pero otro motivo para admirar a Gloria.

27 de enero de 2013, 11:00

Supongo que ella lo vio como una manera de superar el sexismo, o de integrarse más fácilmente entre los postistas ya que ella era la única mujer, no sé, o simplemente porque le dio la gana.

27 de enero de 2013, 12:41

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