Carol Ann Duffy

Posted by La mujer Quijote in ,

Poeta escocesa, aunque también ha escrito literatura infantil y teatro. En su currículo figura ser "Poeta Laureada" (algo así como la poeta de la corte) y también haber sido la primera escocesa en el puesto. Como cotilleo, fue (o es todavía, no lo tengo claro) pareja de la excelente novelista y poeta Jackie Kay. Su tono descarnado e intenso ha sido comparado en ocasiones con el de Ted Huges.

San Valentín
Ni una rosa roja ni un corazón de raso.

Te daré una cebolla.
Es una luna envuelta en papel de estraza,
una promesa de luz
como el delicado desnudo del amor.

Tómala.
Te cegará con lágrimas
como un amante,
te reflejará como una
imagen movida, llena de dolor.

Intento ser sincera.

Ni una bonita tarjeta ni un besograma.

Te daré una cebolla.
Su beso ardiente permanecerá en tus labios,
posesivo y fiel,
al igual que nosotros,
mientras vivamos.

Tómala.
Sus aros plateados formarán un anillo de boda,
si así lo deseas.
Es letal.
Su aroma se aferrará a tus dedos,
se aferrará a tu cuchillo.
Versión de Victoria Martínez Vega


Extranjero
Imagina vivir veinte años en una extraña, lúgubre ciudad.
Hay algunas viviendas miserables en la zona oriental
y una de ellas es tuya. En el rellano, escuchas
el eco de tu acento extranjero doblar las escaleras. Piensas
en un idioma propio y hablas en el de ellos.

Luego escribes a casa. La voz en tu cabeza
recita cada frase en un habla nativa;
detrás está el sonido de tu madre al cantar,
hace ya tantos años, y entonces te preguntas
por qué lloran tus ojos, y cuál es la palabra para esto.

Tomas el autobús. Trabajas. Duermes. Imagina que has visto,
pintado con spray rojo en un muro de ladrillo,
el nombre que te dieron. Un nombre para el odio. Rojo como la sangre.
Nieva en las calles, bajo las luces de neón,
como si este lugar se cayera a pedazos ante tus ojos.

Y en el delicatessen, a veces, las monedas
que sostienes no logran traducirse. Sin habla,
porque no estás en casa, señalas la fruta. Imagina
que uno de vosotros dice Yo no saber qué quieren decir ellos.
Es como que sólo duermen y sueñan. Imagínalo.
Versión de Jordi Doce


Los dos siguientes poemas tienen una historia particular. El primero fue incluido en una antología literaria usada por los estudiantes de bachillerato ingleses, y posteriormente censurado y eliminado de dicha antología por "inducir al uso de los cuchillos". Desconozco el autor de las traducciones.

Educación para el tiempo libre
Hoy voy a matar a alguien, algo.
Ya estoy harta de ser ignorada y hoy
jugaré a ser Dios. Es un día cualquiera,
de esos grises en que hasta las calles se aburren.
Con mi pulgar aplasto contra el cristal una mosca.
Eso hacíamos en la escuela. Shakespeare. Era
otro idioma y ahora la mosca es otro idioma.
Ahora respiro talento en el cristal y escribo mi nombre.
Soy un genio y aunque no haya oportunidades
puedo ser lo que sea. Pero hoy cambiaré el mundo.
El mundo de algo. El gato me rehúye. El gato
sabe que soy un genio y se ha escondido.
Tiro al pez al baño y jalo la cadena.
Veo que es bueno. El periquito tiene miedo.
Una vez a la quincena camino dos millas hasta el pueblo
y firmo. No aprecian mi autógrafo.
Ya no queda nada que matar. Enciendo la radio
y le digo al hombre que habla con una superstar.
Me corta. Tomo el cuchillo del pan y salgo.
Brilla de repente el pavimento. Te toco el brazo.

La estupidez fue contestada por Carol con otro poema. Lo dedicó a la señora Schofield, una de las integrantes del comité censor.

El curriculum de la señora Schofield
¿En cuál de las comedias de Shakespeare
Portia le dice a Antonio “debes
preparar para el cuchillo tu pecho”?
¿Quién, enloquecido por los celos,
mató a su esposa? ¿Y qué bruja de Escocia
sabía que llegaba Algo malvado? ¿Quién dijo
“es esto que veo una daga”? ¿En qué tragedia?
¿De quién es el acero desenvainado
que llevó a Tibaldo a la muerte?
¿A quién le dijo “et tu” el César agonizante? ¿Por qué?
¿Ya sabes lo que significa “hay algo
podrido en Dinamarca”? Explica
cómo la poesía acecha a los humanos
al igual que la luna enamorada
a la tierra en llanto, a la tierra en risa.
Cómo hacemos de ella oraciones. Nada
viene de nada: dilo de nuevo. ¿Qué rey
lo dijo? Podemos comenzar.



This entry was posted on 06 octubre 2012 at 14:16 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Pues no logro (tras mucho meditar) recordar donde se ha cruzado esta señora en mi vida antes, ni si ha sido para bien o para mal, pero diré:
Que me ha encantado la poesía y aun más la respuesta a la señora Schofield. Cada cual que se autocensure como quiera, pero a los jóvenes que me los dejen en paz, por favor. El otro día leía una carta de Pat Conroy (el autor de "El príncipe de las mareas") que al enterarse por la carta de una estudiante de que dos de sus obras habían sido prohibidas por el comité escolar del condado de Kanawha tras varias quejas de los padres, La carta me la he impreso y leo y releo. La mejor frase es "Book-banners are invariably idiots" (los que prohiben libros son invariablemente idiotas). Que tío...un paladín.

Por otro lado, al ver que era poetisa, he estado buscando cosas suyas (en inglés) y he de decir que... me he enamorado. Me ha encantado y creo que la comparación con Ted Hughes es totalmente procedente (estoy leyendo las "Birthday letters" de Hughes que me he traído de Londres). Te agradezco mucho el descubrimiento, me va a dar al menos para unos días explorar su obra.

Por cierto, porque en todos lados que leo sobre ella inciden en lo de "la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual"? ¿Tan sorprendente les sigue resultando a más de uno tanto una cosa como otra?. No se, creo que aunque sea un mérito de la autora (el ser la primera, no el ser mujer u homosexual) suena un poco forzado.

9 de octubre de 2012, 16:47

Me alegra que te haya gustado y me alegra mucho más haberte descubierto algo a ti, y más no siendo "exótico".
Con respecto a los censores, el nivel de imbecilidad al que es capaz de llegar el hombre es impresionante, y si encima se le da un cargo ya ni te cuento.
Se dice que en el mundo occidental todos somos iguales sin importar sexo, orientación sexual, religión etc. Pero es completamente falso, mientra un religiso tenga más prerrogativas que un ateo, mientras ser mujer o ser homosexual sea un dato que hay que comunicar, está claro que la igualdad no existe. A nadie se le ha ocurrido decir que Pepito hombre heterosexual ha llegado a gobernar un país, pero cuando la islandesa, de cuyo nombre no me acuerdo, llegó a presidir el gobierno, la noticia es que era mujer y lesbiana. Así nos luce el pelo en este mundo de igualdad.
Por cierto, la pareja (o expareja) de Duffy, Jackie Kay, creo que es de las autoras que te gustarían, te la mencioné cuando ibas a ir a Escocia.
Un saludo

9 de octubre de 2012, 17:45

Otra que me suena, Dios... Debe ser un déjà vu.
Voy a investigar.

Ciertamente, he oido muchas veces que Barak Obama es el primer negro presidente de USA, pero no el primer hombre negro heterosexual (perdón, varón afroamericano heterosexual) que preside ese país. Asi nos luce el pelo.

9 de octubre de 2012, 18:51

A la Key te la recomendé cuando fuiste hace unos meses a Escocia, así que si sólo te suena es que no me hiciste mucho caso en aquel momento. Es que no se puede estar a todo.
Entre los que hablan de inducción a la homosexualidad de los teletubbies y los políticamente correctos estamos rodeados de estúpidos.
Ya que hablamos de corrección política, no sé si conoces los "cuentos políticamente correctos" (hay varios volúmenes editados) de James Finn Garner, tal vez te interesen para tus niñas, aunque me temo que te reirías tú más que ellas. En el blog hay puesto uno, "Caperucita Roja":

http://yovivoenella.blogspot.com.es/2009/05/james-finn-garner-roja.html

9 de octubre de 2012, 19:18

Pues nada. Después de buscar y ver que en nuestro idioma no tenemos gran cosa y porque además me apetece leerla en su idioma, me he hecho a traves de la red con ni mas ni menos que cuatro de sus volúmenes, cada cual mas interesante. Cuando me ha preguntado mi mujer te he echado la culpa a ti, que lo sepas....

14 de octubre de 2012, 17:10

Ya lo decían los Gabinete, la culpa fue del chachacha, la cosa es no admitir que uno es adicto a bookdepository, debería haber grupos para tratarlo.
Espero que la inducción a la compra de libros no se convierta en delito.

14 de octubre de 2012, 17:17

Publicar un comentario