Léopold Sédar Senghor

Posted by La mujer Quijote in ,

Poeta y ensayista senegalés. Si Chinua Achebe y Ngugi wa Thiong'o son considerados los padres de la novela africana moderna (como ya comenté en alguna otra entrada, la literatura del norte de África suele etiquetarse como literatura árabe, no como literatura africana), Senghor, junto a Wole Soyinka y Christopher Okigbo, es considerado uno de los padres de la poesía africana moderna.
Con los poetas Aimé Césaire (martinicano) y Léon Gontran Damas (francoguayanés) fundó la revista L’Etudiant noir donde reivindicaron la identidad negra y su cultura expresándola en el concepto de negritud, concepto polémico entre los propios autores africanos, que se oponía al colonialismo y a la asimilación cultural.
La poesía de Senghor ha sido definida como "el verso surrealista africano". Está considerado como uno de los más grandes poetas en lengua francesa del siglo XX.
La versión de los tres primeros poemas es la de Miguel Ángel Flores, la del cuarto lo desconozco.

MUJER NEGRA
¡Mujer desnuda, mujer negra,
vestida del color que es tu vida,
de tu forma que es belleza!
Crecí bajo tu sombra;
la dulzura de tus manos vendó mis ojos
y he aquí que en el corazón del verano y del mediodía,
te descubro.
Tierra prometida, desde lo alto de un cuello calcinado
y tu belleza me fulmina en pleno corazón,
como el alumbramiento de un águila.
Mujer desnuda, mujer oscura,
fruto maduro de carne firme,
extasiadas sombras del vino negro,
boca que hace lírica mi boca
sabanas de horizontes puros,
sabanas que se estremecen
a las caricias fervientes del viento del Este.
Tam-tam esculpido, tam-tam terso que ruge bajo
los dedos del vencedor.
Tu voz grave de contralto
es el canto espiritual del alma.
Mujer desnuda, mujer oscura,
aceite que ningún soplo perturba,
aceite quieto en los flancos del atleta,
en los flancos del príncipe de Malí,
gacela unida a las estrellas,
las perlas son estrellas sobre la noche de tu piel,
delicias de los ojos del espíritu,
los reflejos del oro encarnado sobre tu piel que reverbera
a la sombra de tu cabellera,
se ilumina mi angustia en los soles próximos de tus ojos.
Mujer desnuda, mujer negra,
yo canto tu belleza que pasa,
forma que fijo en la eternidad,
antes que el destino celoso te reduzca a cenizas,
para nutrir las raíces de la vida.

EL TÓTEM
Me hace falta ocultar en lo más íntimo de mis venas
al Ancestro de la piel de tormenta surcado de
relámpago y de rayos,
mi animal guardián, tengo que ocultarlo
para que no rompa la cerca de los escándalos.
Él es mi sangre fiel que exige fidelidad
protegiendo mi desnudo orgullo contra
mí mismo y la soberbia de las razas dichosas...

ESTOY SOLO
Estoy solo en la llanura
y en la noche
con los árboles entumidos de frío,
los codos contra el cuerpo, se abrazan unos a otros.
Estoy solo en la llanura
y en la noche
con los gestos de desesperación patética de los árboles
Cuyas hojas han abandonado las islas de su elección.
Estoy solo en la llanura
y en la noche.
Soy la soledad de los postes telegráficos
a lo largo de los caminos
desiertos.

QUERIDO HERMANO BLANCO
Querido hermano blanco,
cuando yo nací, era negro,
cuando crecí, era negro,
cuando estoy al sol, soy negro,
cuando estoy enfermo, soy negro,
cuando muera, seré negro.

En tanto que tú, hombre blanco,
cuando tú naciste, eras rosa,
cuando creciste, eras blanco,
cuando te pones al sol, eres rojo
cuando tienes frío, eres azul,
cuando tienes miedo, te pones verde,
cuando estás enfermo, eres amarillo,
cuando mueras, serás gris.

Así pues, de nosotros dos,
¿quién es el hombre de color?

This entry was posted on 14 septiembre 2012 at 20:42 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario