"Sitting on top of the world"

Posted by La mujer Quijote in , , , , , , , , , ,

Hoy toca de nuevo una sesión de versiones. La canción elegida esta vez es un clásico del blues, pero ha tenido tantas adaptaciones que ya es un clásico de la música, sin más. La canción fue compuesta según la wiki por Walter Vinson y Lonnie Chatmon, pero según los créditos de la "Banjo Paris Session" (fabuloso disco en el que yo escuche la canción por primera vez) fue compuesta por Lonnie Carter y Watter Jacobs, y según la carátula del disco original que aparece en youtube también son Carter y Jacobs. Los nombres de pila concuerdan pero los apellidos no. ¿Son las mismas personas? Me imagino que sí, tal vez apodos, segundos apellidos, no sé, pero da lo mismo. En lo que sí están de acuerdo es en que los compositores eran componentes de "The Mississippi Sheiks".

The Mississippi Sheiks
En primer lugar, y como siempre que es posible, la versión original. Blues primitivo.


Doc Watson
Ésta es la versión folk (tengo que rescatar mis discos de Doc Watson el fondo del armario).


Vern Williams Band
Como no he encontrado una versión interpretada por Bill Keith y Jim Rooney, que fue la primera que yo escuché, esta versión bluegrass es la más parecida.


Cream
Una versión blues-rock hecha por unos de los más grandes (qué viejo aparece Jack Bruce).


Grateful Dead
La versión pop-rock que faltaba.

This entry was posted on 13 noviembre 2011 at 21:00 and is filed under , , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Dentro de mi desconocimiento me quedo con Doc Watson. La canción me sonaba mucho, pero no sabía cual era ni sus orígenes. Así que ya he aprendido otra cosa mas.

Saludos

18 de noviembre de 2011, 19:39

Como digo, la canción es ya un clásico y tiene versiones de todo tipo (no me extrañaría que tuviera alguna versión discotequera), así que hay un poco de todo y es más fácil encontrar una que guste.
La versión de Doc Watson es fantástica. Al inspeccionar mis viejos vinilos acabo de descubrir que sólo me queda suyo un disco de "The Watson Family", creo que el resto eran cintas que ya han desaparecido.
Aprovechando tu reciente entrada sobre Caldwell y la América profunda, una anotación sobre esa América profunda y Doc Watson: "Doc" era el apelativo que le daban en las familias al séptimo hijo porque se les atribuían poderes especiales, normalmente curativos, pero también "diabólicos" (por ejemplo, musicales). Doc Watson era el sexto, no el séptimo hijo, pero le dieron el apodo los músicos que les acompañaban porque "tenía el poder".
Saludos

18 de noviembre de 2011, 21:12

Curiosísimo, no tenía ni idea acerca de ese origen del "Doc". Ya van dos cosas aprendidas.

Saludos

19 de noviembre de 2011, 20:38

Publicar un comentario