Gloria Fuertes (VI)

Posted by La mujer Quijote in ,

Glora Fuertes es todavía una poeta poco valorada en el panorama de la poesía española del siglo XX (la mayoría de estudios críticos de su obra procede de hispanistas estadounidenses). Críticos como Pablo González Rodas defienden que "así como la poesía española del siglo XX se divide en dos etapas, antes y después de Hijos de la ira de Dámaso Alonso, la poesía femenina española del siglo se divide también en dos etapas, antes y después de Gloria Fuertes." Su estilo queda perfectamente definido por las palabras de José Luis Cano, el gran experto de la poesía española: "es su tono acentuadamente coloquial, su lenguaje directo, natural, más hablado que literario, prosaico a veces... que huye de toda floritura y elegancia en el estilo, de todo lo solemne y pretencioso." En algunos de estos poemas, pertenecientes a "Historia de Gloria (Amor, humor y desamor)" se aprecia la influencia "grueguerística" de su (y mi) admirado Gómez de la Serna.

Poema para niños adúlteros
No creer todo lo que os digan,
el lobo no es tan malo como Caperucita.

Todo el mundo puede escribir
Todo el mundo puede escribir versos y no ser poeta,
sólo el poeta puede no escribirlos y serlo.

Empezamos a saber vivir
Empezamos a saber vivir
un poco antes de morir.
(¡Qué putada!)

Estoy mejor que ayer
Estoy mejor que ayer,
hoy lloré menos.

Extraño mendigo
- Una limosnita.
Ayúdame a sufrir.

Me hice libre
Me hice libre.
Vivo libre
en esta inmensa celda
de castigo que es la tierra.
Decir la verdad
me desencadena.

El sexo no es mucho
El sexo no es mucho,
pero a veces es más
que lo que viene después.

Estás prisionero
Estás prisionero.
Hay una reja
que no te deja,
entrar en ti.
La cárcel eres tú.

This entry was posted on 15 marzo 2011 at 8:24 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

denadadora  

No sé si tiene algo o nada que ver pero yo, cada vez que leo algo de Gloria Fuertes sin querer me viene a la cabeza Vainica Doble

15 de marzo de 2011, 12:14

Supongo que cada uno tenemos recuerdos asociados a algunas cosas. Para mí, oír hablar de Gloria Fuertes es recordar "Un globo, dos globos, tres globos" y a María Luisa seco.

15 de marzo de 2011, 18:59

Publicar un comentario