"Tea for Two"

Posted by La mujer Quijote in , , , , , , , ,

Otra nueva edición de escucha y compara. Hoy le toca el turno a "Tea for two", una canción de 1925 perteneciente al musical "No, No, Nanette", con música de Vincent Youmans y letras de Irving Caesar y Otto Harbach (esta comedia musical era a su vez una versión del libreto escrito por el propio Otto Harbach y Frank Mandel basado en el musical de Broadway de Mandel de 1919 titulado "My Lady Friends"). La canción, un dúo entre Nanette y Tom, describe el futuro que imaginan juntos. La canción se convirtió en un estándar (clásico) del jazz.
Las versiones, aunque casi todas jazzísticas, son bastante diferentes entre sí.

Frank Sinatra & Dinah Shore
Esta versión cantada sería el equivalente a la original (si consideramos como original la cantada por Binnie Hale y George Grossmith, Jr. en el estreno de la obra).


Dimitry Shostakovich
Esta versión, interpretada por la Concertgebouw Orchestra Amsterdam dirigida por Riccardo Chailly, corresponde a la orquestación que shostakovich hizo del tema en 1928 y que tituló "Tahiti-Trot".


Tommy Dorsey
Esta versión de la orquesta de Tommy Dorsey, a ritmo de cha cha cha, tal vez fuera la que más contribuyo a la popularización de la canción.


Art Tatum
Esto ya son palabras mayores. Las manos del fabuloso Art Tatum volando sobre las teclas.


Stephane Grappelli & Joe Venuti
Sin duda, mi versión favorita. Fue interpretada por los dos genios del violín en su disco "Venupelli Blues", tal vez el disco que más he escuchado (y así está el pobre). El resto de músicos son George Wein al piano, el grandísimo Barney Kessell a la guitarra, Larry Ridley al bajo y Don Lamond a la batería.

This entry was posted on 30 enero 2011 at 13:58 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Que curioso que hayas puesto Grappelli y Venuti. Hubiera esperado a Grappelli-Django Reinhardt y el Quinteto del Hot Club de France.

http://www.youtube.com/watch?v=SS2jIsclLPg

Respecto de Shostakovich, aunque esto es un dvertimento en la obra de este gran autor, al que adoro, no se si conoces que fue resultado (esta orquestación) de un reto. El director Nikolai Malko le retó a hacer dicha orquestación en menos de una hora, tras escuchar una grabación del tema en casa de Malko. Y lo hizo, en 45 minutos, sentado en un café. Ganó la apuesta (100 rublos). Eso distingue a un genio.

Buen tema para comparar.

30 de enero de 2011, 16:49

Como dije, el "Venupelli Blues" es uno de mis discos favoritos de cualquier tipo de música. Ya que esa versión la había en youtube, no podía dejar de ponerla.
No conocía la anécdota, pero en lo que se refiere a arreglistas, orquestadores o como se les quiera llamar, me quito el sombrero ante ellos. Eso de ponerse con un lápiz ante una libreta de papel pautado y empezar a escribir la versión de los distintos instrumentos de una orquesta, sin más, es algo que me supera.

30 de enero de 2011, 20:08

Publicar un comentario