Martin Gardner

Posted by La mujer Quijote in ,

El pasado sábado falleció, a los 95 años, Martin Gardner, filósofo y periodista. Se especializó en filosofía de la ciencia y se convirtió en uno de los grandes divulgadores científicos de los últimos cincuenta años. Además fue importante su labor desenmascarando las estupideces de las pseudociencias.
Obras como "La ciencia, lo bueno, lo malo, lo falso" o "¿Tenían ombligo Adan y Eva?" son clásicos de la divulgación científica y "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar" o "¡Ajá! Inspiración" son clásicos del divertimento matemático. Quienes peinamos canas (o las tapamos con mechas) recordamos su sección en "Scientific American" (hay varias recopilaciones de estos artículos publicadas en castellano).
Pero hay una faceta suya que ha sido muy poco resaltada en las notas que sobre él se han escrito estos días, tanto en la prensa como en multitud de blogs dedicados a la divulgación científica. Esa faceta es la literaria, pero no como escritor sino como estudioso: Martin Gardner fue el gran especialista en la obra de Lewis Carroll.
Sus ediciones anotadas (en realidad podríamos decir que son LAS EDICIONES) de "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia a través del espejo" y "A la caza del Snark" son trabajos de obligada consulta para cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de Carroll, desde el lector curioso hasta el estudioso especialista.
Su edición de "A la caza ..." nunca se ha publicado en castellano.
Su edición (en realidad ediciones ya que desde los años sesenta hasta hace poco las iba revisando y completando) de las aventuras de Alicia ha sido traducida y publicada en castellano. De todas formas, la edición que se ha traducido es una de las antiguas, no la más reciente (calificada como "la definitiva") y su precio tiene que ver más con una broma de mal gusto que con la literatura (esta edición antigua en castellano cuesta exactamente cinco veces más que la última edición, revisada y corregida, en inglés).
Nos ha dejado uno de esos cerebros privilegiados que son capaces de explicar las cosas (sin perder rigor) de tal forma que cabezas huecas como la mía entiendan los conceptos más complejos de las ciencias.

This entry was posted on 24 mayo 2010 at 17:16 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario