Erik Satie (II)

Posted by La mujer Quijote in , , ,

La música clásica, eso que ahora les da por llamar música culta (como si el jazz o el rock&roll no fueran músicas cultas), a lo que iba, la música clásica me va gustando menos cuanto más reciente es su fecha de composición, vamos, que prefiero a Monteverdi antes que a Montsavage. Pero hay excepciones, dos grandes excepciones, Gabriel Fauré y Erik Satie.
Satie fue un músico que aunó una imaginación desbordante con un enorme gusto por el detalle. Reivindicó su absoluta independencia estética y, sin embargo, ha sido considerado por los surrealistas, los impresionistas, los neoclásicos, los minimalistas, los dadaístas o los conceptuales como uno de los suyos. Muchos contemporáneos clasificaron su música de decadente.
También fue escritor. Escribió poesía, letras para canciones, epigramas, escenas teatrales para acompañar a su música... Parte de esta obra tan heterogénea se encuentra recogida en "Cuadernos de un mamífero".
Falso nocturno
La noche es silenciosa.
La melancolía es enorme.
El fuego fatuo perturba el tranquilo paisaje.
¡Qué pelma!
Es el viejo fuego fatuo
que tanto necesitaba venir.
Volvamos a nuestro ensueño, por favor.

Don Quijote
¿Qué me importan estos vallecillos, estos palacios,
estas chozas?
Objetos vanos cuyo encanto se ha desvanecido para mí.
Ríos, peñas, bosques, soledades tan queridas,
os falta un solo ser y todo está despoblado.


Gnossiennes No.1


Gnossienne No.2

This entry was posted on 20 enero 2010 at 21:09 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Anónimo  

Pues que puedo decir,cada dia me sorprendo más al descubir algo que me gusta dentro de este blog. Como esta interpretación maravillosa, en otras oportunidad de visita por aqui, tambien he podido escuchar he escuchado si mal no recuerdo el titulo "Las estaciones de Vivalvi" que me ha encando, aunque no soy de escuchar música clásica, que soy más de lo actual pop, incluso una buena amiga he a dicho que tengo el peor gusto por la música y un oido horrible.
Pero como algunas cosas tienen arreglo, creo que mi oido esta mejorando, con tan excelente interpretaciones que se encuentran en tu blog.

Patricia.

22 de enero de 2010, 4:35

Hola Patricia.
Pues ahora que lo mencionas me acabo de dar cuenta que no sé quien es el intérprete. Una pena porque, como dices, la interpretación es buena.
Un saludo.

22 de enero de 2010, 6:53
Armando Solano  

¿a quien le copiaste la plantilla? no la tenias.

22 de enero de 2010, 7:02

La plantilla, como dice el copyright que figura al pie de la página, es de InfoCreek, aunque tiene algunas modificaciones.
Este blog lleva con esta plantilla muchos meses, exepto la semana pasada en que por un problema de alojamiento web de los gráficos de la misma el blog salía sin imágenes.
Un saludo.

22 de enero de 2010, 12:21

Publicar un comentario