Josefina de la Torre - "Poemas de la isla"

Posted by La mujer Quijote in ,

Poeta y novelista canaria. Su obra, muy vinculada con las vanguardias de principios del siglo XX, se enmarca principalmente en el modernismo y en la poesía pura, y está muy influenciada por los poetas de la generación del 27 con quienes se relacionó. Sin embargo, la fama no le llegó de la literatura sino de su trabajo como actriz en cine y teatro.
Los poemas puestos están incluidos en su obra "Poemas de la isla".


Si ha de ser, quiero que sea
de pronto. Cuando yo piense
en horizontes dormidos
y en el mar sobre la playa.
Si ha de ser, que me sorprenda
en mis mejores recuerdos
para hacer de su presencia
un solo signo en el aire.
Dormida no, ni despierta:
si ha de ser, quiero que sea.

****

Sobre mis manos tu nombre
como cuentas de rosario.
La plegaria que mi boca
dirá fervorosamente.
Señor, perdona mi falta.
Mi corazón te la ofrece
por esta reja de hierro
como regalo de Pascua.
Mi falta que sabe a dulce
y tiene olor de retama.
Mira qué pequeña es
que no se me ve en los ojos
ni en el pelo, ni en la frente.
Pero este rosario mío
de las letras de tu nombre
icómo me gusta rezarlo!

****

Mira:
me gustas porque sabes
decir mentiras.
Si dijeras verdades
no me gustarías.
¡Qué dulce que sabe
la mentira!
Es buena,
noble,
decisiva.
Y la verdad
¡qué tonta y desabrida!
Siempre igual,
esperada, conocida.
¡En cambio la mentira
qué dulce,
amarga compañera mía!

Te quiero,
porque sabes decir mentiras

This entry was posted on 17 diciembre 2009 at 21:33 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

Me alegro de poder volver a entrar en tu casa. No era de las que dejaba muchos comentarios pero sí de las que leía habitualmente, hasta que un día me encontré con un cartel que ponía algo así como que si no te registras no entras y entonces dejé de entrar. Bueno, por eso y porque estuve un tiempo perdida entre San Francisco y Nueva York (qué presumida soy)
Precisamente y durante mi estancia en San Francisco me acordé de este blog. Fue estando en la famosísima city light bookstore, la librería de culto en la ciudad y sede de la generación beat. Un sitio precioso, allí me perdí una mañana entera y salí, como no,con nun ejemplar de On the Road debajo del brazo.

18 de diciembre de 2009, 18:40

Pues muchas gracias por la visita y por el regreso a este blog.
El blog estuvo a punto de desaparecer por problemas técnicos. Fueron los días que tuve que impedir el acceso a todo el mundo mientras intentaba solucionarlos. Al final pude recuperarlo, aunque los comentarios y alguna entrada antigua quedaron en el camino.
No conozco nada de EE.UU., pero soy de las que cuando va a una ciudad lo primero que visita son sus librerías, me dan una idea de lo que puedo encontrarme en dicha ciudad.
Envidia cochina me ha asaltado.

18 de diciembre de 2009, 19:42

Publicar un comentario