Greensleeves

Posted by La mujer Quijote in ,

Nueva edición del "Escucha y compara". El tema elegido en esta ocasión es un clásico que fue compuesto en el Renacimiento. La canción forma parte del folclore inglés y es anónima, aunque la leyenda dice que fue compuesta por el rey Henry VIII para Anne Boleyn (Enrique VIII y Ana Bolena, no entiendo la manía de traducir los nombres propios) pero, como digo, eso es leyenda. La letra, que narra el lamento de un amante, ha tenido multitud de variantes.
Es tal la cantidad de versiones que se han hecho de esta canción que ha sido difícil escoger las que pongo. He intentado que la selección fuera lo más variada posible.

Paula Bär-Giese y Hans Meijer
La primera, como corresponde, es una versión renacentista, lo que podríamos llamar "la versión original". Está interpretada por la soprano Paula Bär-Giese y por Hans Meijer al laud.


Vaughn Williams
Esta es la versión compuesta por Vaughn Williams e interpretada por la Orquesta de Cámara de Malta. El sonido no es muy bueno pero es la única versíon para orquesta que he encontrado.


John Coltrane
Versión jazzística de uno de los grandes. La banda está compuesta por John Coltrane (saxo tenor), Eric Dolphy (clarinete bajo), McCoy Tyner (piano), Reggie Workman (contrabajo) y Elvin Jones (batería).


The Lords
Rock and Roll sesentero.


Rainbow
Ritchie Blackmore abandonó Deep Purple, formó Rainbow y escribió esta versión. Sonido Blackmore en estado puro.


Loreena McKennitt
Versión a medio camino entre el folk y el pop de la cantante canadiense.


Desconocido
Para terminar, una versión metalera de un aficionado. Firma como gitarkyd, es todo lo que sé.

This entry was posted on 02 diciembre 2009 at 16:50 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario