Miles Davis - "Kind of Blue"

Posted by Arabella in , ,

Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la grabación por parte de Miles Davis de "Kind of Blue". Muchos os preguntaréis que qué es eso. Pues es un disco que revolucionó el jazz. El jazz, después de 1959 y de la grabación de este disco no volvió a ser el mismo. Era un disco experimental, Davis venía del cool y del hard bop, pero lo dejó atrás e inició un nuevo camino.
Hasta ese momento, en el jazz se improvisba sobre acordes y cambios de acordes de la melodía. Eso limitaba las posibilidades ya que el intérprete no podía salirse de esos acordes. En 1953, el pianista George Russell había desarrollado una nueva forma de improvisar, ya no lo hacía sobre acordes sino sobre escalas y series de escalas, los modos. Esto permitía que las posibilidades de improvisación dejaran de estar constreñidas para convertirse en prácticamente infinitas. Esto, que no había pasado de ser un experimento de un estudioso, en las manos de Davis se convirtió en lo que daría lugar a un nuevo jazz. Bueno, vale, de todo este párrafo no se entiende nada, así que vuelvo al disco.
El disco fue grabado entre los meses de marzo y abril del 59 y puesto a la venta en agosto.
El disco (grabado en estudio) tiene cinco temas: "So What", "Freddie Freeloader", "Blue in Green", "All Blues" y "Flamenco Sketches".
Davis sabía lo que quería, así que llamó a los músicos que consideró mejores para cada tema. ¿Qué músicos fueron estos? Pues:
* Miles Davis – trompeta y jefe del cotarro
* Julian "Cannonball" Adderleysaxo alto, excepto en "Blue in Green"
* Paul Chambers – bajo
* Jimmy Cobb – batería
* John Coltranesaxo tenor
* Bill Evans – piano, excepto en "Freddie Freeloader"
* Wynton Kelly – piano en "Freddie Freeloader"
Os dejo con la música, que a fin de cuentas es lo que importa. Algunos de los vídeos corresponden al disco original y otros corresponden al tema interpretado en directo tiempo después.

"So What"


"Freddie Freeloader"


"Blue in Green"


"All Blues"


"Flamenco Sketches"

This entry was posted on 24 septiembre 2009 at 17:51 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario