Bienvenidos una vez más a una nueva edición del "escuche, compare y elija la que más le gusta (si es que le gusta alguna)".
El tema elegido hoy es un clásico (lo que en jazz llaman un estándar). El tema fue compuesto por Duke Ellington en 1931 con letra de Irving Mills. Se dice que fue la primera canción que introdujo la palabra "swing" en su letra y que éste fue el origen de la denominación de toda una era del jazz (este tipo de leyendas hay que tomárselas con mucho escepticismo, aunque quedan bien para rellenar una entrada).
Las versiones de hoy son todas jazzísticas pero muy muy diferentes. Además todas están interpretadas por algunos de mis músicos favoritos.

Duke Ellington and his orchestra
Lógicamente hay que empezar por la versión original, la del propio autor. Si algo bueno tienen las religiones politeístas es la abundancia de dioses para todos los gustos. Al jazz le ocurre lo mismo, Ellington puede ser calificado de "dios del jazz" sin que otros se tengan por menospreciados.


Ella Fitzgerald y Oscar Peterson
Tanto Ella como Oscar ya han aparecido en este blog (aquí, aquí, aquí, y aquí) en entradas dedicadas a mis divos.
Ella ofrece una versión scat. Los músicos son: el enorme Oscar Peterson al piano, Ray Brown al bajo, Herb Ellis a la guitarra, Stuff Smith al violín (cuanto se parecen Smith y Grappelli en su forma de tocar) y Roy Eldridge a la trompeta.



Modern Jazz Quartet
Creo que el MJQ fue uno de mis grupos preferidos desde la primera vez que los escuché. Tal vez influyera el que Milton Jackson tocase un instrumento raro en el jazz (bueno, raro en general).
La formación del MJQ en esta ocasión es: Milt Jackson al vibráfono (el vibráfono tiene las placas metálicas, no confundir con el xilófono que las tiene de madera), John Lewis al piano, Percy Heath al bajo y Connie Kay a la batería.
Las versiones anteriores pueden encuadrarse en lo que se llama jazz clásico, ésta ya pertence claramente al llamado jazz moderno.


Dizzy Gillespie & Stan Getz
Dizzy Gillespie es otro de los dioses del jazz y uno de los padres del jazz moderno. Tuve la enorme suerte de poderlo escuchar en directo cuando en Oviedo existía un festival de jazz que merecía tal nombre (festival en el que yo escuché a gente como Gillespie, Miles Davis, Art Blakey, Chick Corea o B.B. King y que un alcalde analfabeto quitó porque decía que no tenía calidad). Bueno, no nos desviemos. La versión es claramente bebop (el frenético bebop es mi movimiento preferido del jazz moderno). Los músicos son: Dizzy Gillespie a la trompeta, Stan Getz al saxo tenor, Arnie Lawrence al saxo alto, John Lewis al piano, George Duvivier al bajo y Shelly Manne a la batería.

This entry was posted on 29 septiembre 2009 at 19:51 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario