Stephen Hawking - "Historia del tiempo"

Posted by Arabella in , ,

Así comienza el libro de divulgación científica más famoso de la historia reciente. Este libro se convirtió en un bestseller, millones de hogares tienen un ejemplar en sus estanterías. Pero no nos engañemos, la inmensa mayoría de esos volúmenes nunca fue abierta y leída. El fenómeno tiene más que ver con "hay-que-comprar-el-libro-porque-todo-el-mundo-lo-compra-y-queda-muy-intelectual-decir-que-lo-estás-leyendo-pero-lo-que-cuenta-me-importa-un-pimiento-y-además-requiere-que-mi-neurona-tenga-que-trabajar".
Un conocido científico (algunos dicen que fue Bertrand Russell) daba una vez una conferencia sobre astronomía. En ella describía cómo la Tierra giraba alrededor del Sol y cómo éste, a su vez, giraba alrededor del centro de una vasta colección de estrellas conocida como nuestra galaxia. Al final de la charla, una simpática señora ya de edad se levantó y le dijo desde el fondo de la sala: «Lo que nos ha contado usted no son más que tonterías. El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante». El científico sonrió ampliamente antes de replicarle, «¿y en qué se apoya la tortuga?». «Usted es muy inteligente, joven, muy inteligente -dijo la señora-. ¡Pero hay infinitas tortugas una debajo de otra!».
La mayor parte de la gente encontraría bastante ridícula la Imagen de nuestro universo como una torre infinita de tortugas, pero ¿en qué nos basamos para creer que lo conocemos mejor? ¿Qué sabemos acerca del universo, y cómo hemos llegado a saberlo? ¿De dónde surgió el universo y a dónde va? ¿Tuvo el universo un principio, y, si así fue, que sucedió con anterioridad a él? ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Llegará éste alguna vez a un final? Avances recientes de la física, posibles en parte gracias a fantásticas nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace mucho tiempo nos preocupan. Algún día estas respuestas podrán parecernos tan obvias como el que la Tierra gire alrededor del Sol, o, quizás, tan ridículas como una torre de tortugas. Sólo el tiempo (cualquiera que sea su significado) lo dirá.

This entry was posted on 07 junio 2009 at 14:34 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario