Literatura de humor

Posted by Arabella in

Una lectora habitual del blog, en un comentario no publicado, me ha pedido una recomendación para un libro de humor. Si ya recomendar un libro (una película, un disco) sin conocer muy bien los gustos, es difícil (incluso conociendo muy bien los gustos), recomendar algo relacionado con el humor es ya dificilísimo. Creo que existen tantos sentidos del humor distintos como personas hay. Lo que a mi me hace desternillarme a otro puede hacerle maldita la gracia. De todas formas voy a intentarlo. Me he puesto a hacer una recapitulación de aquellos libros que a mi me hicieron reír (o al menos sonreír) en algún momento. A bote pronto me han salido unos cuantos, desde Aristófanes hasta Pepe Colubi. He tachado muchos de la lista y he dejado los que de alguna manera pueden ser más impactantes o más hilarantes. Ahí van algunas posibilidades.
Ramón Gómez de la Serna: “El caballero del hongo gris”
Jardiel Poncela: “Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”, “La tournée de Dios”
Mark Twain: “Diarios de Adán y Eva”, “Cartas desde la Tierra”
Oscar Wilde: “La importancia de llamarse Ernesto”
Evelyn Waugh: “Merienda de negros”
P.G. Wodehouse: cualquiera de las muchas recopilaciones de relatos cortos
Tom Sharpe: “Wilt”
Kingsley Amis: “La suerte de Jim”
Terry Pratchett: cualquiera de los muchos sobre el mundo de mundodisco.
Groucho Marx: “Groucho y yo”, “Memorias de un amante sarnoso”
Giovanni Guareschi: "Don Camilo", “El destino se llama Clotilde”
Eduardo Mendoza: “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas”, “La aventura del tocador de señoras”, “Sin noticias de Gurb”
Sempé: “El pequeño Nicolas”
Elvira Lindo: “Manolito Gafotas”
Quino: cualquier cosa, sobre todo “Mafalda”
Roald Dahl: “Cuentos en verso para niños perversos”
James Finn Garner: “Cuentos infantiles políticamente correctos”
Pepe Colubi: "La tele que me parió" (creo que éste se entiende mejor si se pertenece a la generación que nacimos en los 60)
Existe una recopilación de cuentos de humor publicados por Valdemar, "Con la risa en los huesos", con obras de gente como Oscar Wilde, Chesterton o Ambose Bierce, que es también muy interesante.
En la lista hay un poco de todo, aunque puede no ser suficiente. Espero que alguno pueda encajar. Se admiten más recomendaciones, aunque éstas pasarán por mi durísima censura (es mi blog, así que si a mi no me gustan, no se publican, esto de tener un blog te hace sentirte importante y poderosa).

PD. Anónima, tengo mucho interés en saber algo más concreto sobre lo que comentaste sin mala leche, me gustaría saber algo más sobre esa parte. Gracias por visitar el blog y gracias por tus comentarios.

This entry was posted on 29 abril 2009 at 19:21 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario