Carl Sagan - "Ese pequeño punto azul palido"

Posted by Arabella in ,

Mi primera noticia de Carl Sagan fue cuando TVE emitió en los años 80 la serie documental "Cosmos". No recuerdo el motivo, si es que lo hubo, por el que no vi la serie. Sin embargo sí recuerdo claramente la polémica que creó. Todos los días aparecían en los periódicos cartas airadas de católicos ultrareaccionarios (y muy ignorantes) atacando la serie (en todo el mundo hubo reacciones similares de protestantes, judíos, musulmanes, etc.). La serie no contenía otra cosa que una explicación sencilla y amena de lo que era el cosmos, un poco de historia de la ciencia, una explicación sobre la evolución y un desemascaramiento de algunas pseudociencias. En realidad, nada que ahora no esté en cualquier libro escolar o documental de la 2.
Posteriormente leí "El mundo y sus demonios" y "El cerebro de Broca". Para mi, y creo que en esto no soy muy original, este astrónomo ha sido el mejor divulgador de ciencia con el que me he cruzado.
"Un punto azul pálido" es una fotografía de la Tierra tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros y el título de un libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. Muestra la Tierra como una mota de luz casi imperceptible por el fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las mejores diez fotos científicas del espacio de la Historia. En el vídeo se recogen algunos comentarios que Carl Sagan hizo sobre la foto. Esa foto, no cabe duda, es una cura de humildad para todos aquellos que creen que somos el centro del Universo.

This entry was posted on 07 febrero 2009 at 20:39 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario