El baladro del mago Merlín con sus profecías

Posted by Arabella in , , ,

El diablo, seguidor y cauto con la obra que co­menzado había, piensa en qué manera engañar pu­diese a las hijas del ricohombre; y acordóse de un geltilhombre que cerca de allí vivía y era muy dispuesto y hermoso y obraba mucho de su volun­tad cada cuando él quería. Y el diablo vístese en manera de doctor, porque más crédito le diesen a cuanto dijese, e hizo llamar al gentilhombre. El cual vino a su llamado y hallóle sentado en una cadira muy suntuosamente, y habló con él e hízole relación de aquellas hijas de aquel ricohombre que quedado habían huérfanas y solas; y le pidió que tra­bajase con toda diligencia por tener a alguna de ellas, que él le favorecería con igual diligencia, que sabía de cierto que no sería en vano su trabajo. El gentilhombre se trabajó con toda solicitud en se­guir a una de las tres hermanas, que más le contentó, tanto que en pocos días alcanzó de ella lo que quiso.


Así comienza "El baladro del mago Merlín con sus profecías". Arturo, Merlín y Camelot aparecen en numerosas obras, cantos y poemas a partir del siglo VIII. Las obras que reforzaron el mito aparecen en el siglo XII y XIII y pertenecen al clérigo Geoffrey de Monmouth, al poeta Chrétien de Troyes y a diversas recopilaciones cuyo autor apareció bajo el seudónimo de Robert de Boron. Posteriormente, en el siglo XV, Sir Thomas Malory escribió "La muerte de Arturo", algo así como la obra definitiva. Ya a finales del siglo XV aparece "El baladro del mago Merlín con sus profecías", una rareza. Rareza porque es una reelaboración de la historia de Merlín a partir de diversas obras previas, algunas desaparecidas, escrita en castellano. Rareza también en que sólo se conserva en todo el mundo un único ejemplar de este incunable y que pertenece a la biblioteca de la Universidad de Oviedo. Indispensable para los seguidores del mito artúrico.

This entry was posted on 21 diciembre 2008 at 14:48 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario