Pere Gimferrer - "Homenaje a Robert Louis Stevenson"

Posted by Arabella in ,

Vieja casaca azul de botones dorados
Con un ojo de vidrio me miraba el corsario
Los fuegos de san Telmo en la noche polar
Pon pancartas azules ISLA TORTUGA EN VENTA
No llegarán más naves a Puerto Providencia
Me falla el corazón y no puedo soñar.

Arriad las banderolas del buque desguazado
A la pantera herida matadla a culatazos
Se desmaya en mis ojos un lento bergantín
Luz distantes bahías enterrados tesoros
mi destino en las olas mi sangre en los escollos
Qué batallas campales No no quiero morir

El cuadrante solar divide el planisferio
El mediodía azul puntúa el firmamento
Todo esto no sirve más que para llorar
Los escualos de nieve en su imperial silencio
han llegado a las puertas tenebrosas del reino
y el chambelán mayor les ha abierto el portal

La sangre los reclama oh verdugos sonámbulos
bajos gasas azules en luz encapuchados
Si la muñeca llora clavadle un alfiler
Aquí está el corazon lo he marcado en el mapa
Os doy mi vida a cambio de un pendiente de plata
Es hermosa la isla cuando va a atardecer


Nota. No me he comido los signos de puntuación, así está el poema en "Pere Gimferrer, poemas 1963 - 1969" de editorial Visor (1979).

This entry was posted on 22 septiembre 2008 at 17:55 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario