Entre todos es más fácil (Computación voluntaria)

Posted by Arabella in ,

¿Eres de los que tienen siempre conectado el ordenador a internet aunque te hayas ido al cine? ¿Tienes tarifa plana pero tu ordenador está siempre apagado sin que le saques ningún partido? ¿Siempre quisiste ser investigador científico pero las circunstancias no te lo permitieron? ¿Te gustaría colaborar en el estudio de enfermedades, el estudio del clima, el estudio del universo, etc.?
Si tu respuesta a las preguntas es sí, puedes hacerlo. El modo se llama “computación voluntaria”.
¿Qué es? La computación voluntaria es un acuerdo por el cual los voluntarios ponen los recursos de su ordenador a disposición de distintos proyectos que utilizan esos recursos para realizar cálculos y almacenaje.
Los voluntarios son desde gente normal y corriente que decide poner su grano de arena en el montón, hasta instituciones como colegios, institutos o universidades. Los proyectos, aunque no siempre, suelen ser proyectos académicos de investigación científica.
Hoy en día, algunos problemas requieren una potencia de computación tan grande que la mayoría de las entidades no puede permitírsela. Por otro lado, hay más de mil millones de ordenadores en el mundo y, la mayor parte del tiempo, esos ordenadores permanecen apagados. Pues qué mejor que un poco de computación distribuida.
¿Qué tipo de investigación y proyectos existen? Pues desde la determinación estructural de proteínas a partir de su secuencia, al estudio clínico de la malaria, la predicción del clima o el estudio de los datos obtenidos en el famoso LHC del CERN (que fue encendido ayer y aún no ha provocado el fin del mundo). Aquí tenéis una lista completa de los proyectos a los que os podéis apuntar.
Quien sabe, tu granito de arena puede representar mucho.

This entry was posted on 12 septiembre 2008 at 22:13 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario