Amborse Bierce - "El diccionario del diablo"

Posted by Arabella in ,

Escrituras: Los sagrados libros de nuestra santa religión, por oposición a los escritos falsos y profanos en que se fundan todas las otras religiones.

Cristiano: El que cree que el Nuevo Testamento es un libro de inspiración divina que responde admirablemente a las necesidades espirituales de su vecino. El que sigue las enseñanzas de Cristo en la medida que no resulten incompatibles con una vida de pecado.

Bautismo: Rito sagrado de tal eficacia que aquel que entra en el cielo sin haberlo recibido, será desdichado por toda la eternidad. Se realiza con agua, de dos modos: por inmersión o zambullida, y por aspersión o salpicadura. Si la inmersión es mejor que la aspersión, es algo que los inmergidos y los asperjados deben resolver consultando la Biblia y comparando sus respectivos resfriados.

Mitología: Conjunto de creencias de un pueblo primitivo relativas a su origen, héroes y dioses, por oposición a la historia verdadera, que se inventa más tarde.

Fe: creencia, sin evidencia, en lo que es dicho por alguien que habla, sin conocimiento, de cosas sin ningún paralelo. También creencia en lo que sabemos que es mentira.

Infiel: En New York, alguien que no es cristiano; en Constantinopla, alguien que lo es.

Pagano: Ser descarriado que incurre en la locura de adorar lo que puede ver y sentir.

Panteísmo: La doctrina de que todo es Dios, por oposición a la doctrina de que Dios es todo.

Religión: Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.

Rezar: Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno.

Sacramento: Solemne ceremonia religiosa a la que se atribuyen diversos grados de eficacia y significación. Roma tiene siete sacramentos, pero las iglesias protestantes, menos prósperas, sólo pueden permitirse dos, y de inferior santidad. Algunas sectas menores no tienen sacramentos en absoluto: ahorro vil que indudablemente las llevará a la perdición.

Santo: Pecador fallecido, revisado y editado.

This entry was posted on 19 septiembre 2008 at 8:38 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario