"Clásicos Populares"

Posted by Arabella in ,


«Se nos ha encargado desempolvar cada noche durante 20 minutos esas obras que, por populares, se las señala con el dedo y ya no se reproducen en los grandes conciertos...»
Así comenzaba, con la voz de Amparo García Novo, el primer programa de "Clásicos Populares" el 12 de abril de 1976 en RNE.
La música clásica es una de las cosas de las que tengo noción desde más temprano. Mis padres la escuchaban en todo momento, radio, casete, disco, televisión cuando la hubo. No hacían distingos, barroco, romanticismo, clasicismo, ópera, zarzuela, ... Tal vez por eso mis recuerdos de infancia no tienen un momento clave sobre el tema. Incluso, tal vez por llevar la contraria a mis "anticuados" padres, me parecía un auténtico aburrimiento. Ya pasada la decena de años en mi carnet de identidad aparece mi primera referencia, un programa de radio, muy corto, lo daban antes de un programa de deportes. En ese programa sí se oía música divertida y no la que se oía en mi casa (eso creía yo). El programa, claro está, era "Clásicos Populares". Es mi primer recuerdo concreto sobre algo relacionado con la música clásica. Es ya a finales de los ochenta o principios de los noventa cuando me reencuentro con el programa. En aquella época ya estaba presentado por su creador, guionista y director, Fernando Argenta y por la risa más clara, limpia y bonita que nunca he escuchado, la de Araceli González. Desde ese momento se convirtió en algo obligado para mi. Cuando mis ocupaciones me lo permitían, allí estaba yo intentando sintonizarlo. Fernando y Araceli me enseñaron a escuchar, me enseñaron a diferenciar, me mostraron que aquello, pese a lo que yo creía recordar, sí era divertido.

El jueves 31 de julio de 2008, tras 32 años en antena, el programa se termina. Me gustaría escuchar el último pero creo que no lo haré, soy de esas a las que no les gustan las despedidas.
Desaparece, además de un maravilloso programa, una referencia de mi niñez, de mi adolescencia y de mi juventud, tal vez la última que me quedaba. A mis 43 me siento un poco más vieja.
Aunque mis padres lo intentaron, mi amor por la música clásica se debe a Fernando y Araceli.
Puesto que no puedo hacerlo de otra forma, un brindis, gracias.

"Brindis" de La Traviata (G. Verdi) - María Callas y Alfredo Kraus

This entry was posted on 30 julio 2008 at 18:18 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario